• Qué es exactamente el DHA SendaBio

DHA SendaBio es un complemento alimenticio de DHA (o ácido docosahexaenoico) presentado en cápsula blanda para un fácil consumo. El DHA es una sustancia esencial y vital para nuestra salud y que debemos obtener de forma externa ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo. DHA SendaBio es el preparado a base de omega 3 de mayor calidad y pureza del mercado, el más seguro y eficaz y de mayor biodisponibilidad. Preparado a base de omega 3 de mayor calidad y pureza del mercado, el más seguro y eficaz y de mayor biodisponibilidad, además de haber sido desarrollado para integrar los menores índices de ácido fitánico del mercado actual, teniendo en cuenta que éste es el mayor citotóxico, prooxidante e inductor de apoptosis encontrado en la dieta.
El ácido fitánico está reconocido en salud pública como un potencial factor de riesgo en desordenes neurológicos y visuales e inductor de cáncer de próstata, pulmón y colon entre otros, y DHA SendaBio ha sido desarrollado con el objetivo de integrar niveles mínimos del mismo.

  • ¿Qué son los omega 3? ¿El DHA es un omega 3?

Los coloquialmente denominados omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga formados por la unión de un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
El DHA o ácido docosahexaenoico es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, compuesto por 22 átomos de carbono y 6 dobles enlaces.

  • En qué se diferencian los Omega 3 de los Omega 6

Desde el punto de vista de su uso nutricional, los ácidos grasos se clasifican a su vez en las llamadas familias o series de ácidos grasos. Las tres familias más importantes son la omega-9 como el ácido oleico (C18:1, AO), omega-6 como el ácido linoleico (C18:2, AL), y por último la familia omega-3, con tres representantes importantes, el ácido linolénico (C18:2, ALN), el ácido eicosapentaenoico (C20:5, EPA) y el ácido docosahexaenoico (C22:6, DHA)

  • ¿Cuándo es mejor tomar DHA SendaBio?

DHA SendaBio puede tomarse en cualquier momento del día, aunque se recomienda su ingesta junto a las comidas para evitar el posible regusto a pescado. Además se pueden tomar varias perlas a la vez o separadas en el tiempo, ya que su efecto es acumulativo durante semanas o meses en los tejidos donde se hace necesario, es decir, tiene un metabolismo altamente conservador, pero no es tóxico ni produce sobredosis.

  • ¿Cuánto DHA SendaBio es recomendable si estoy embarazada o dando pecho?

Los humanos obtenemos por primera vez el DHA a través de la placenta y de la leche materna, cuyos niveles de DHA son muy superiores a los de la leche de vaca. Las necesidades de DHA son especialmente elevadas en los últimos 3 meses de la gestación y durante el primer año de vida, siendo un nutriente esencial para el desarrollo visual y neurológico fetal. Es por ello, que está recomendada la ingesta de DHA durante el embarazo y lactancia.
Diferentes estudios epidemiológicos demuestran los efectos saludables de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 durante la gestación, tales como la disminución del riesgo de desarrollar hipertensión asociada al embarazo y la depresión postparto, así como la relación existente con el aumento de la duración de la gestación para reducir la prevalencia de la prematuridad y del bajo peso al nacer.
Para un estado nutricional adecuado en el embarazo se recomienda tomar de 2-3 perlas semanales, ya sea en una toma o repartidas a lo largo de la semana.

  • ¿Por qué DHA SendaBio no tiene EPA como otros complementos que existen en el mercado?

La mayoría de los aceites de pescado que se pueden encontrar en el mercado contienen DHA y EPA. Su precursor es el ácido linolénico (ALA), pero su conversión a EPA y DHA es muy lenta y, por razones todavía no muy bien conocidas, normalmente muy baja o ausente. De hecho, nuestro organismo no acumula EPA sino DHA. La acumulación de EPA en los tejidos sólo ocurre cuando este ácido graso es consumido como tal, ya que bioquímicamente es sólo un intermediario en la formación del DHA, siendo además un contaminante del DHA, puesto que a mayor dosis de EPA más disminuye la biodisponibilidad del DHA en el organismo.
Por otra parte el EPA se puede obtener a partir del DHA a través de un proceso que se denomina “retroconversión”, por lo que niveles altos de DHA garantizan buenos niveles de EPA, no así al contrario.
Es interesante señalar que el DHA y no el EPA se encuentra en niveles muy elevados en la leche materna, para poder cubrir las necesidades de los neonatos. El EPA no esta presente en cerebro, retina, esperma, etc; y recientemente los estudios clínicos han comprobado que solo los niveles de DHA pero no EPA tienen actividad antiaterogénica y cardioprotectora.
Teniendo todo ésto en cuenta, desde SendaBio hemos visto la necesidad de tener un producto sin intermediarios que el organismo no va a utilizar, aumentando de esta forma la calidad del preparado y disminuyendo su coste, ya que el consumidor compra un producto puro, libre de metabolitos intermediarios sin función biológica.
La razón por la que los omega 3 actuales del mercado contienen EPA no se justifica desde ningún punto de vista terapéutico o clínico, sino más bien de la imposibilidad técnica de conseguir un producto de calidad, libre de EPA o un producto económico aunque sin el estandar de calidad necesario.

  • ¿Por qué es importante suplementar mi dieta con DHA SendaBio?

El DHA no puede ser sintetizado “de novo” eficazmente en el cuerpo humano y debe ser ingerido en la dieta o mediante la suplementación directa. El DHA es extremadamente raro en la dieta, hallándose casi exclusivamente y en baja concentración en la yema del huevo y en ciertos pescados. Debido a ello, el riesgo de déficit de DHA es elevado. El promedio de las dietas, incluida la mediterránea, está entre 100-150 mg/día, debido a ello, el DHA es el único nutriente carencial en prácticamente toda la población mundial, y cuyo consumo está por debajo (la mitad) de la dosis recomendada en todo el mundo salvo en países como Japón, Escandinavia o Islandia o en comunidades aisladas como los Inuit (500-700 mg/día).
El DHA procedente de la dieta es 100% de origen animal, ya que no existe DHA en los alimentos de origen vegetal. Por tanto, las necesidades en los vegetarianos son mucho mas elevadas, particularmente en los veganos o no consumidores de huevo.
Las recomendaciones de consumo de omega 3 por la OMS, FAO y Asociaciones Europeas y Americanas de Cardiología varian entre 1000 y 2000 mg/día y nunca menos de 250 mg en referencia al indicador independiente de riesgo de muerte a dosis inferiores. Es decir, ingestas por debajo de los 250 mg/día son consideradas como factor de riesgo para la salud.

  • ¿Puedo tomar DHA SendaBio si tengo alergia al pescado?

Aunque DHA SendaBio proviene de un proceso de ultrapurificación, el material de partida para su elaboración es el atún, con lo que en casos de alergia probada al atún o al pescado, se sugiere la realización de pruebas específicas de alergia.

  • ¿Qué es eso del ácido fitánico?

El ácido fitánico es un ácido graso saturado, que se presenta en pequeñas cantidades en determinados alimentos, como los productos lácteos y la grasa animal de los rumiantes y del pescado. La alimentación habitual, aporta unos 50 -100 microgramos diarios. Además de su aportación en la dieta existen importantes interacciones con hábitos alimentarios, medicamentos y enfermedades comunes que favorecen su acumulación.
El ÁCIDO FITÁNICO es el mayor citotóxico, pro-oxidante e inductor conocido de estrés oxidativo. y lipoperoxidación de la dieta. Determinados estudios indican como los trastornos visuales, olfativos, auditivos, y determinadas patologías como el alzheimer, así como alteraciones musculares, cardiocirculatorias, alteraciones de la fertilidad, pueden ser inducidos por este producto.
Por otro lado, el ácido fitánico es un potente antagonista del ácido docosahexaenoico, reduciendo o anulando el efecto que el DHA tiene sobre la inhibición de la apoptosis y neuroinflamación.
El ácido fitánico es un factor de riesgo tumoral significativo para los cánceres con mayor prevalencia (próstata, mama, y colon entre otros) ya que aumenta la actividad tumoral, por lo que en terapia oncológica se hace necesario la utilización de suplementos de DHA libres de ácido fitánico.
Además presenta acción teratogénica siendo especialmente negativo para el feto, y los niños de corta edad, lo cual es importante tener en cuentas a la hora de decidir suplementar con DHA a los niños.

  • ¿Cómo puedo dar DHA SendaBio a mi bebé si toma biberón?

Durante la infancia y el desarrollo neurológico las necesidades de DHA podrían ser mayores. A través de la lactancia materna el bebé consigue todo el DHA que va a necesitar, pero en el caso de pasar a la lactancia artificial esto no tiene porqué cambiar y se puede pinchar una perla de DHA SendaBio vaciando su contenido en el biberón. Es preferiblemente separar una parte del biberón para añadirle el contenido de la perla y darlo al bebé y luego ofrecerle el resto del biberón para no perder DHA en el caso de que no se acabe todo el contenido
En cuanto a la dosis se refiere bastará con 1-2 perlas de DHA SendaBio a la semana. Es importante destacar q el uso uso continuado de DHA puede considerarse seguro, ya que no compromete el peso y el desarrollo mental del niño según la escala de Bayley.
Para niños en edad escolar se recomienda la ingesta de DHA, observándose mejoras en el reconocimiento visual y la comprensión, mejora en las habilidades para la lectura y manipulación, aumento de la capacidad de aprendizaje y del rendimiento académico y actúa como coadyuvante en el tratamiento del TDHA, sin encontrarse cambios en el comportamiento e hiperactividad.

  • ¿Cuáles son las diferencias de DHA SendaBio y otros omega 3 del mercado?

Hay varias diferencias que hacen que DHA SendaBio sea un producto más completo que otros que podemos encontrar en el mercado:
– está en forma de TG, es decir, en la misma forma química en que lo ingerimos en la dieta
– es el preparado de mayor calidad y pureza del mercado, el más seguro y eficaz y el de mayor biodisponibilidad
Quimicamente hablando hay muchas formas de introducir una molécula de DHA en el organismo humano, pero para que dicha molécula pueda ser asimilada necesita unirse a un etil-ester o a un glicerol formando un triglicérido. Las formas de etil ester (EE), muy comunes en el mercado, presentan baja absorción y biodisponiblidad (un 73%) para el organismo humano. Por el contrario la forma de triglicérido
(TG) como el DHA SendaBio tiene significativamente mayor biodisponibilidad. DHA SendaBio presenta la máxima forma de mayor absorción y metabolización con la incorporación a los fosfolípidos en tejidos diana y la formación de docosanoides neuroprotectores.
Con el objeto de garantizar la seguridad en toda la población y particularmente en embarazadas, lactantes y niños, DHA SendaBio cumple escrupulosamente con los estándares de calidad y seguridad:
1.- no contiene aceites o grasas parcialmente hidrogenadas
2.- está libre de etanol, a diferencia de los compuestos EE (etil-ester) que existen en el mercado
3.- está libre de metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico…) dioxinas, furanos y PCBs
4.- es de los preparados de DHA con menor cantidad de ácido fitánico del mercado